imagen con el logotipo de Aulas de familia - Actia Social

¿Qué es el DIAM?

El Dispositivo Itinerante del Menor y la Familia, en adelante DIAM, comienza su andadura en el año 2007 motivado por la necesidad de complementar y ayudar a los Servicios de Familia en la prevención y detección precoz de todas aquellas situaciones que puedan suponer una situación de desprotección en el menor y que pueda poner en perjuicio su desarrollo personal y social.

Para ello, la variabilidad de actuaciones y el amoldamiento a cada situación/ contexto es imprescindible para una valoración/intervención adecuada; actuaciones que van desde la sensibilización hasta la prevención, detección, asesoramiento, asistencia, contextualización, y siendo bidireccionales dentro de la red del usuario/a, así como de los propios recursos comunitarios.

Órganos encargados del Programa:​

El programa pertenece y es organizado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, a través de la Dirección General de las Familias y Menores.

Actia Social es la Entidad Colaboradora del Programa en la Sección de Menores de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social a través de su equipo técnico formado por psicólogos y trabajadores sociales.

La Metodología:

El trabajo en red y la flexibilidad del equipo son los principios básicos en el desarrollo de este servicio que no sólo cumple con los objetivos de valoración e intervención, sino que comparte y unifica criterios técnicos en el ámbito de menores que se comparten con todos los agentes y servicios responsables (educación, bienestar social, sanidad, fiscalía de menores, juzgados de instrucción y familia….). En este sentido, los equipos trabajan de manera coordinada con los servicios de protección de menores, de cara a operativizar los objetivos del caso de manera eficiente y especializada.

La respuesta de cada equipo DIAM, se fundamenta de acuerdo a las características del Servicio, siendo en este caso los siguientes:

  • Modelo ecológico del recurso, como principal característica inherente del equipo, el cual para contextualizar, operativizar y dar una respuesta tanto a los usuario/as como a los propios profesionales implicados en cada caso, es necesario el desplazamiento del equipo al contexto en el que se encuentran los menores y sus familias, y por ende los mismos profesionales que trabajan en primera línea de intervención en el ámbito de bienestar social, ámbito educativo y sanitario sin obviar otros recursos locales. Al respecto se puede afirmar que el trabajo en red es el “modus operandi” del DIAm, eliminando distancias y barreras entre los recursos, usuario/as y profesionales, con el objetivo de crear espacios de discusión técnica y unificar criterios que favorezcan a medio plazo las futuras valoraciones y/o intervenciones.
  • Flexibilidad de Actuación, en cuanto a que es un recurso cercano, disponible y práctico, con flexibilidad de implicación en cualquier momento del proceso de valoración/ intervención.
  • Autonomía del equipo, como característica necesaria para el desarrollo efectivo de trabajo, y que se ha conseguido teniendo una coordinación eficaz que permite desarrollar en poco tiempo la metodología de trabajo que el equipo va a emplear en cada caso.

El objetivo general del Dispositivo Itinerante del Menor y la Familia, realizar una valoración pormenorizada de la cobertura de las necesidades básicas de los/as menores derivados, así como del grado de gravedad de cada una de las situaciones, a fin de facilitar la toma de decisiones final respecto a una situación de riesgo, desamparo o de conducta inadaptada, tal y como establece la Ley 5/2014 de Castilla La Mancha.

ACTIA​ SOCIAL gestiona este Programa en:

Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Más información:

http://www.castillalamancha.es/node/54201

imagen con el logotipo de la junta de comunidades de Castilla-La mancha