imagen con el logotipo de SIME - Actia Social

¿Qué es el S.I.M.E.?

Es un servicio de intervención psicoterapéutica individualizada con menores que se encuentran bajo la tutela de la Administración realizado por un psicólogo especializado en el ámbito de Protección de Menores.

Órganos encargados del Programa:​

El programa pertenece y es organizado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, a través de la Dirección General de las Familias y Menores. Actia Social es la Entidad Colaboradora del Programa en coordinación directa con la Sección de Menores de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social.

Objetivos:

  • Intervención psicoterapéutica con menores que están bajo medidas de protección así como, siempre que la situación lo requiera, con los núcleos familiares (de origen, de acogida, etc), en la prevención y/o reparación de crisis o conflictos devenidos de las medidas llevadas a cabo.
  • Establecer un mecanismo de coordinación óptimo entre todas las entidades implicadas en la medida de protección de los menores y núcleos familiares a fin de optimizar la consecución de objetivos individuales y familiares.

Metodología:

La metodología utilizada se basa en una serie de principios fundamentales que nos guían en cualquier proceso de intervención:

  • Principio de individualidad: cada usuario/a tiene y requiere una intervención individual, independientemente de la metodología de abordaje (individual o grupal), porque los factores y recursos personales deben surgir de la persona, agente único y responsable de su propio desarrollo.
  • Principio de generalización: cada técnica o herramienta proporcionada en un contexto de aprendizaje creado en las sesiones de intervención ha de ser susceptible de poder generalizarse a otros contextos en los que el individuo se desenvuelve.
  • Principio de participación activa: cada persona sobre la que se interviene mantiene una participación activa en su proceso, en el planteamiento de los objetivos y en el abordaje de las acciones encaminadas a conseguir éstos. Esta es la herramienta fundamental para implicar a cada individuo en su proceso de cambio y para asegurar una motivación real por la consecución de sus objetivos.

Sobre la base de estos principios, esta metodología se basa en un entrenamiento integral, abordando los aspectos más internos y aquellos otros relacionados con la interacción social y la adquisición de habilidades básicas.

ACTIA​ SOCIAL gestiona este Programa en:

Albacete

imagen con el logotipo de la junta de comunidades de Castilla-La mancha